lunes, 16 de marzo de 2009

Voltimetro multicanal con ATMega16

Los microcontroladores avr de atmel, son de lo mejor en micros de 8 bits. Compilador en C gratuito, y montones de periféricos, ademas de ser muy sencillos de usar. A continuación un sencillo voltimetro para PC, realizado a partir de un ATMega16.

HARDWARE

El hardware es muy simple. Un atmega16 tiene casi todo lo necesario. Lo único adicional es un conversor de nivel, para la comunicación con el pc. Un MAX232, hace el trabajo. Ademas de una fuente de alimentación, claro.

FIRMWARE

El firmware del micro fue escrito en C, con el entorno AVRStudio, y WinAVR. El código fuente, con comentarios se puede descargar de aqui.

El protocolo de comunicación es muy simple. Una vez conectado al computador, usando hyperterminal, por ejemplo, la secuencia "RCH X" donde X representa un número entre 0 y 7, devuelve el valor en voltios en el canal seleccionado.

Ejemplo: (en hyperterminal) ( baudrate 57600, 8bits, noparidad, 1 stop bit)

RCH 1 /// escribir esto en hyperterminal. lee el voltage presente en canal 1

CH 1 = 2.345345 /// valor devuelto por el micro.

SOFTWARE

La aplicación para la PC fue escrita en C#. Para recompilar el código, es necesario el visual studio (express). El código lo pueden descargar aqui.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Podrias poner el codigo fuente del ATmega otra vez? estoy intentando hacer algo parecido y tu propuesta me parece muy interesante

Anónimo dijo...

Hola

Estoy muy interesado en fabricar ese circuito para una aplicación casera. Necesito leer 8 voltajes por el pc y tomar la lectura por el puerto serie, tal y como propones. El problema es que no entiendo de electrónica,mi pregunta es, sólo comprando los componentes y ensamblándolos el circuito enviará las lecturas de volcios por el puerto serie, o para que funcione es necesario hacer alguna programación previa de componentes. Muchas gracias.

jaimepsantos dijo...

Saludos!

Me interesa mucho tu proyecto pero al parecer los enlaces no te llevan a ningun lugar si los puedieras subir de nuevo gracias.

Anónimo dijo...

Saludos
ME interesa tu proyecto

Archivo del blog