viernes, 20 de marzo de 2009

Adaptador USB - Puerto Serie

Recientemente me compre una portátil. Me ha dejado satisfecho hasta el momento, pero desgraciadamente no trae el puerto serie RS232, solo puertos USB. Lo cual es un poco molesto cuando trabajo con microcontroladores.

Si bien hay adaptadores disponibles, me pareció mas divertido construir mi propio adaptador. Afortunadamente, ahora estan disponibles adaptadores usb-serie en un chip, como el FT232BL usado en este proyecto. El chip contiene todo lo necesario, solo se necesita adicionar un cristal y unos cuantos componentes externos.

Ademas de eso, es una buena idea, al menos para mi, disponer de una fuente de alimentación que pueda utilizar donde sea. Asi que se me ocurrio adicionar al adaptador usb-rs232 un par de fuentes, una de 5v que se puede conseguir muy simple desde el puerto USB, y una de 3.3v, para los nuevos circuitos integrados de bajo voltaje. Ademas, claro, de disponer todo el circuito en una platina para una conexión rápida al protoboard.

Ok. Entonces el circuito se presenta asi:

- Conversor USB-RS232 + fuente de alimentacion +5V y otra de +3,3V. La fuente de alimentación de 5V se obtiene directamente desde el USB, a travez de un varistor de 100mA para protejer al puerto USB de algún ocacional cortocircuito. La fuente de 3.3V se consigue mediante un MAX1658.

Este es el circuito terminado. Se puede ver el max1658 el cristal y el conector usb, todo en un empaq apenas mayor que una targeta sd

SDC11130.JPG

Del otro lado se encuentra el FTDI232BL. Un poco dificil soldar el smd, pero con algo de paciencia se puede lograr.

SDC11131.JPG

Bueno, con algo de paciencia y un prototipo destrozado. Esto paso al tratar de desoldar el ftdi con la pistola de aire caliente.

SDC11114.JPG

Esta es la culpable.

SDC11113.JPG

Bueno, para los interesados, se puede descargar el circuito, en conjunto con el pcblayout desde:

http://h1.ripway.com/fasanza/USB-Serial.zip

Salu2.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola , estoy interesado en el proyecto me podrias enviar el cto. para poder realizarlo y decirme de donde puedo bajar los controladores para el puerto usb.
Mi email es eolmos_electronica@msn.com

Archivo del blog